Casitas de Jengibre de Enanitos para nuestro Chocolate Caliente

Publicado en Recetas Martes, 20 noviembre, 2012, 05:20 pm | 20 Comentarios

¡Por fin colgué la receta más pedida del año! Como varios saben he estado a mil, con muchísimas cosas que hacer, millones de pendientes y con la cabeza al borde del colapso. Se viene la campaña más fuerte de Miss Cupcakes y hay muchas cosas que dejar listas para que todo salga perfecto :)

Todos los años hago casitas de jengibre, aprovecho en usar todas las especias picantes que me fascinan y convertirlas en las galletas más blanditas, dulces y provocativas del universo. Las casitas que hago han servido de varios “roles”: una vez la utilicé como la casita de los pastores en mi nacimiento, el año pasado fue el postre de uno de mis lonches navideños, las he regalado, decorado mi casa etc etc. Pero hace tiempo había visto en un blog que las usaban para acompañar el chocolate caliente de manera personal. Me encantó la idea y decidí hacerla este año. Parece complicada pero no lo es, el armado es más sencillo que el de la casa de jengibre grande, se hornea mucho más rápido y nos da la opción de probar distintas decoraciones y darle personalidad a cada casita.

Para el chocolate caliente preparé uno hecho a base de infusión de chai, pero si no se quieren complicar aquí les dejo la receta de chocolate caliente de 4 chocolates (porque creo que el de chocolate caliente de nutella, aunque es delicioso, opacaría el sabor de la galleta de jengibre, y queremos que ella sea la protagonista!).

Esta receta se puede usar para hacer galletas de jengibre regulares (con forma de hombrecito, estrella, árbol o lo que prefieras!) o para hacer casas más grandes.

Aquí puedes ver mi lista de canciones favoritas de navidad, para que puedas acompañar tus lonches y si todavía no decoras tu árbol de navidad aquí  puedes ver unos tips muy prácticos.

Si te animas a armarla tómale fotos y cuélgala en los comments o fan page para poder ver cómo quedó!

Ho, ho, ho. Besos navideños!

Paloma

Pd. y si quieres ver más recetas navideñas da click aquí.

Casitas personales de Jengibre

(10 casitas dependiendo del tamaño)

2 ½ tz harina sin preparar (y harina extra para amasar)

½ cdta bicarbonato

1 ¼ cdta jengibre molido

¾ cdta canela molida

½ cdta clavo de olor molido

¼ cdta nuez moscada en polvo

¼ cdta pimienta dulce molida (opcional)

½ tz margarina con sal

½ tz azúcar rubia

½ tz miel de maple

¼ tz agua

1 cdta vainilla

*Disclaimer*

- Esta receta no lleva huevo, no te preocupes que igual quedan blanditas.

- Te recomiendo usar la mayoría de especias que salen en la receta, esto hará que tengan un sabor fuerte y característico de las galletas de jengibre. La pimienta dulce (que es opcional) no puede ser reemplazada por otro tipo de pimienta, es especial para hacer dulces. 

Cortar en papel los moldes que usaremos. Aquí pueden ver las medidas que utilicé yo, prefierí usar papel bond cuadriculado para que sea más exacto. El diámetro de taza que usé fue de 8cm. (tamaño de una taza regular, no de las gigantes, sino la casa tendría que ser una mansión :P ho ho ho, un chiste lorna navideño).

En un bowl cernir el harina, jengibre, bicarbonato, canela, clavo de olor, nuez moscada y pimienta dulce.

Colocar en otro recipiente cremar la margarina y el azúcar y batir por tres minutos. Añadir la miel de maple, el agua y la vainilla y batir hasta integrar los ingredientes. Poco a poco añadir la mezcla de ingredientes secos. Formar un pequeño “ladrillo” y forrarlo con papel film o con una bolsa. Llevar a la refri mínimo por una hora.

Precalentar el horno a 175C. Si no se tiene papel manteca o un silpat enmantequillar y enharinar la placa que irá al horno.

Sobre una superficie limpia y lisa espolvorear harina y con la ayuda de un rodillo estirar la masa hasta llegar a 0.6cm de grosor. Utilizar los moldes hechos en papel y un cuchillo para cortar las piezas de la casa.

Colocar sobre la placa y llevar al horno por 9-12min o hasta que doren un poquito los bordes. Sacar la placa del horno y esperar 2 minutos antes de retirarlas con una espátula y ponerlas en una rejilla para que enfríen.

Decoración

150 gr azúcar impalpable

1 clara de huevo

1/8 cdta de cremor tártaro (una pizca)

Colocar en un recipiente el azúcar impalpable, clara de huevo y cremor tártaro. Batir a velocidad media por 7 minutos, hasta obtener una crema muy blanca que forme picos. 

Colocar el icing en una manga o bolsa para usar como goma. Ir pegando pieza por pieza, esperando unos minutos para que la “goma” seque, no pongamos mucho peso en las casa sino se romperán. Reforzar las casas colocando icing en las uniones internas. Dejar secar toda la noche para poder decorar. Si prefieres puedes agregar unas gotitas de colorantes vegetal o usar grajeas plateadas para decorar. Si el icing está muy aguado añade uno poquito más de azúcar impalpable y si está muy espeso un par de gotitas de agua.

Idea tomada del blog Not Martha.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

20 Comentarios para “Casitas de Jengibre de Enanitos para nuestro Chocolate Caliente”

  1. Beatriz says:

    Dos preguntitas: ¿El clavo de olor es en polvo? y la siguiente que aunque es medio tonta me aseguro, dices 1 cdta y 1/4 de jengibre, me imagino que es Kión, pero¿ es en polvo o lo rayo ese que venden en las verduras?
    ¡Gracias!

  2. Ericka says:

    Paloma, encantaría que pusieras más recetas navideñas como galletitas de muñecos de jengibre. Me encantan todas tus recetas y son un éxito en mi casa (:

  3. Me encanta hacer galletas de jengibre para Navidad, son un clásico…pero nunca hice casitas, se me hace un mundo la verdad…

  4. que bonita receta yo lo voy hacer me encanta galletas navideñas nunca pense comer jengibre en galleta hasta que un dia mi mama me trajo 1 son super deliciosas.tengo 1 pregunta esta masa no tiene huevo y puedo reemplazar pimienta dulce por otra cosa no encuentro en mi mercado de mi casa ,gracias Paloma eres un EXISTO

  5. Ivana says:

    Lindas!!! Ahora no sé qué hago, si las casitas o el frosty!

  6. Marce-La Marce says:

    Gracias Paloma por la receta, la tan esperada receta :) jejeej. No creo que haga este año la casita, pero de todas maneras haré las galletitas, me compre en Christmas Store mis cortadores lindos y los quiero estrenar. Gracias Paloma besotes :)

  7. Catherine says:

    Paloma que linda la casita y que fácil se ve trataré en estos días de hacerla! Quería preguntarte donde consigues los pomos con tapa? hace días vengo buscando porque quiero regalar unas mermeladas y no encuentro! Mil gracias

  8. Tatiana says:

    Gracias mil Paloma por la receta, es muy completa y fácil de hacer. Mas bien quería preguntarte si la miel de maple tiene que ser la verdadera o puede ser artificial ya que en Tacna no he encontrado miel de maple autentica.

  9. Fabiola says:

    Hola! gracias por la receta y los datos de villancicos! Ojalá puedas contestar la pregunta…puedo usar la receta para hacer una cada como para centro de mesa en vez de hacer 10? Dices miel de maple en otras recetas encontre con miel de chancaca..puedo usar cualquiera o afecta la receta?
    Mil gracias desde ya por tu tiempo y resuesta!

    • Paloma says:

      Hola Fabiola! Puedes hacer una casa grande pero debes de tener cuidado de pegarla bien para que el peso no la derrumbe. Nunca he probado con miel de chancaca, creo que tiene el sabor más fuerte que el de maple pero puedes probar. Suerte :)

  10. patricia alfaro says:

    Hola mi nombre es Patricia,soy una senora de 56 anos, , no estudie una profesion, me encanta hacer queques y con eso saque adelante a mis hijos, 2 hijos mayores,dandoles una profesion universitaria. Ahora me quedan los dos menores, desde hace 15 anos quede viuda. Estaba viendo su trabajo y me parecio MUY bueno, vivo en Costa Rica, asi que no abra competencia,usted compartiria sus recetas conmigo? Para inventar soy muy mala,por ejemplo me parecio muy bueno el que lleva tequila,pero no se como hacer las combinaciones.
    No se si sera mucho mi abuso, si lo es mil disculpas. Y gracias por su comprencion,
    Feliz tarde, y muchas gracias.

  11. quero haser una casa pero nose como se ase
    y por eso mando este comentario me puedes hayudar

  12. danae says:

    hola hermosa fijate que me llamo mucho la atencion que seas tan compartida. Porque muchas veces las recetas que ponen son falsas o les faltan ingredientes o les sobran o asi.

    Te agradesco mucho.

    Bendiciones para ti.

  13. jacqueline brishilia says:

    hola paloma me encanta esta receta la acabo de hacer ya esta lista solo me falta armarlas una preguunta cual es la textra de tu galleta ?’

  14. jacqueline brishilia says:

    espero tu respuesta gracias

  15. Silvia Hernandez says:

    Hola Paloma, una pregunta, la pimienta dulce que mencionas es llamada tambien pimienta “chapa” o de chapa?? Es mas grande que la pimienta negra y de color marron oscuro Que tambien se usa en pasteleria, agradezco tu respuesta

Deja tu comentario

¿Quieres un Avatar? La versión de Wordpress que usamos soporta Gravatars, un servicio que te permite tener un avatar que puede ser usado en todo sitio que lo soporte. Tu avatar se mostrará al lado de cada comentario en nuestro sitio web.

Para que aparezca tu avatar, regístrarte en el sitio de Gravatar (es gratis) y utiliza el e-mail que usaste para dejar tu comentario. [cerrar X]